Fotografía tomada por John Witzig
Fotografía tomada por John Witzig

Aprender surf es una experiencia única y que acaba marcándote de por vida. El surf es más que un deporte, es un modo de vida, y por ello elegir el spot correcto para aprender es de los aspectos más importantes, ya que no todas las playas ni todas las olas son iguales.

 

Para aprender a surfear, es importante acertar con la playa. La forma de romper de las olas varía enormemente y si tratamos de aprender surf en un spot mal escogido esto podría ralentizar el proceso de aprendizaje e incluso podemos poner en peligro nuestra integridad consiguiendo sin querer ser un estorbo para el resto de surfistas que están en el agua. 

 

Se deben evitar rompientes fuertes, barreras de coral y olas muy grandes que rompen en playas fuertes y huecas. 

Diving Duck

También conocido como buceo de pato es la técnica que permite pasar bajo las olas que están rompiendo. La técnica consiste en intentar ganar toda la velocidad posible en el remo al acercarse a la ola y agarrar los bordes de la tabla a mitad de camino entre la nariz y el punto medio de la tabla y empujar con todo el peso del cuerpo sobre las manos y los brazos. Basta con apuntar con la cabeza hacia abajo y dejar que el cuerpo la siga.  Ese impulso debe presionar por debajo de la ola que pasa rápidamente y sólo es necesario que se esté bajo el agua por poco tiempo. Según vaya pasando la ola, la tabla nos devolverá a la superficie.


 

Take off

Este es el movimiento básico y consiste en dejar de remar y ponerse de pie sobre la tabla justo cuando sientes que la ola ya te está empujando.

 Tubo

Consiste en recorrer el interior de una ola cuando está rompiendo en forma de tubo. Es posiblemente la maniobra de surf más conocida y también la más fotografiada por su espectacularidad.

 Aéreo

Otra maniobra espectacular que consiste en aprovechar la velocidad para deslizarte por la pared de la ola y saltar por encima de la misma, como si se tratase de una rampa de skate.