Se podría hacer un diccionario con todos los trucos que hay en este deporte. La mayoría de los nombres proceden del mundo del skate. Muchos de los jóvenes que se inician en el snowboard tienen en su cabeza realizar espectaculares saltos y trucos en barandillas en el snowpark.

Pero lo cierto es que antes de entrar en un snowpark o en un half pipe hay que dominar completamente la tabla de snowboard.

Fotografía Pilar Trujillo Rojo
Fotografía Pilar Trujillo Rojo

Lo primero que hay que tener claro es si eres Goofy, es decir, que tus bajadas las haces con la pierna derecha delante y la izquierda detrás, o si por el contrario eres regular, es decir, que bajas con la pierna izquierda delante y la derecha detrás. A la hora de practicar, como toda mecanización de trucos deberíamos hacerlo en tres fases: En el suelo sin tabla, en parado con tabla y por último en movimiento con la tabla.

 

Trucos de Flat

Todos los que se hacen con la superficie de la tabla en contacto con la nieve, ya sea apoyos, rotaciones, press... La lista de los flat es larga y entre ellos encontramos el Flat MFM. El nombre viene de su creador Marc Frank Montoya. Para realizarlo deberíamos andar bien en switch y tener un control de la rotación.

Para conseguirlo deberemos poner todo nuestro peso sobre la nariz de la tabla (nose) mientras contra rotamos nuestro tronco para luego lanzarnos a apoyarnos sobre la parte de atrás de la misma (tail) y volvernos a salir en switch. En el siguiente vídeo tutorial, para poder verlo más claramente, se muestran los top 5 de trucos flat para dominar completamente el suelo y poder pasar a los satos.

Saltos o en Kikers

Todos aquellos que realizamos tanto en saltos por pistas o en kickers de un snowpark. Los podemos combinar con multitud de piruetas como giros 360º o mortales, si nos atrevemos.

Aconsejamos no intentarlo si el nivel no es lo suficientemente alto, ya que es muy requerido para este tipo de trucos.


Trucos de "jibbing" o barandillas

Son todos los realizados sobre cajones, barandillas, tanto en calle como en snowpark. Se trata de un truco más próximo a lo urbano y derivado del skate. En la naturaleza se utilizan árboles, piedras... pero con su popularidad se fueron equipando las pistas con diversos elementos. Es un truco con infinidad de posibilidades que admite una gran cantidad de variantes. Además, se reserva para los más atrevidos, hay que tener un avanzado nivel en snowboard o en skate para su práctica y sobre todo para su dominio.

Fotografía de Dan Medhurst
Fotografía de Dan Medhurst

Grabs

Estos últimos son todos los trucos en los que alguna de nuestras manos "grapa" o agarra la tabla. La mayoría de los Grabs en snowboard por no decir todos, provienen del mundo del skateboard, es decir, que los mismos trucos que se hacen en skate han acabado por ser transferidos a la nieve.

Hay muchísimos tipos de grabs en función por dónde cojamos la tabla. Algo muy importante es retenerlos en la cabeza y no mezclarlos. El snowboard es un deporte en el que hay que pensar mucho antes de lanzarnos.

 

Aquí dejamos una guía de los grabs como ayuda para empezar a dominar este complejo truco.

Guía de grabs en snowboard.