Publicidad de Brunswick Corporation del snurfing.
Publicidad de Brunswick Corporation del snurfing.

Las primeras evidencias de snowboard se remontan a principios del 1910, cuando la gente quería fijar sus pies a un tablón de madera contrachapada mediante cuerdas de pesca y riendas de caballos para poder bajar por las pendientes de las montañas nevadas.

 

El snowboard moderno empezó en el 1965 cuando Sherman Poppen, un ingeniero de Muskegon, Michigan, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquís y atándolos a una cuerda con la cual tener control sobre la tabla. Lo llamó "snurfer" (una combinación de nieve y surf). Fue tan popular que Sherman Poppen vendió la licencia a una empresa, Brunswick Corporation, que consiguió vender cerca de un millón de "snurfers" durante la siguiente década.

Evolución de las tablas de Burton.
Evolución de las tablas de Burton.

En 1977, Jake Burton Carpenter, un joven de Vermont, impresionó a todos los asistentes de una competición de snurfing en Míchigan con las fijaciones que él mismo se había fabricado para fijar sus pies a la tabla.

El mismo año, Jake Burton fundó Burton Snowboards en Londonderry, Vermont. Las tablas de snowboard estaban hechas de tablones de madera flexibles y con fijaciones de esquí acuático. Con el tiempo Burton se convertiría en la mayor empresa de snowboard del mundo.

En 1990 se fundó la Federación Internacional de Snowboard (ISF) para regular las competiciones de forma universal. Hoy en día, estos eventos de snowboard de alto nivel como los X Games de invierno, el Air &Style, US Open, Juegos Olímpicos, entre otros, son emitidos y seguidos mundialmente. Inicialmente, las estaciones de esquí adoptaron al snowboard de una forma más lenta que el público. Durante muchos años, se creó una confrontación entre esquiadores y snowboarders. Al principio muchas estaciones de esquí denegaban el acceso a los snowboarders.

 

En 1985 sólo el 7% de las estaciones de esquí de los Estados Unidos, datos muy similares a Europa, permitía el acceso a los practicantes de snowboard. Posteriormente, con el progreso tanto en la técnica y el equipamiento, poco a poco el snowboard fue más aceptado. En 1990, la gran mayoría de estaciones de esquí tenían pistas separadas para el snowboard. Actualmente, un 97% de todas las estaciones de esquí en EE. UU y Europa permiten el snowboarding y tienen zonas específicas para el freestyle. En España no se le da demasiada importancia a este deporte, pero vemos como con los años sí se ha ido haciendo hueco. En otros países de Europa, debido a sus grandes montañas y lo importantes que son allí los deportes de nieve, es uno de los más practicados.

 

El snowboard no se limita únicamente a preciosos e idílicos lugares de invierno, todo verdadero fanático del snowboard siembre está buscando una superficie de la que deslizarse. Además, surfeamos el agua, la nieve ¿por qué no la arena?

Desde hace bastante tiempo la disciplina del sandboarding también se ha convertido en una alternativa a la ausencia de nieve. En este enlace podrás investigar un poco más sobre este peculiar deporte.

Sandboard

TRAVIS RICE

El estadounidense se ha consolidado como el mejor snowboarder de todos los tiempos. Tras ganar todo lo posible en cada uno de los eventos, ha sido elegido por riders y lectores en los premios National Geographic más que cualquier otro snowboarder en la historia por llevar este deporte al extremo.

STÅLE SANDBECH

El joven noruego no deja de sorprender al mundo del snowboard y lo hace a través de la disciplina slopstyle y salto grande. Además, este año obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Snowboard en Sierra Nevada. Actualmente se encuentra entre los 6 mejores snowboarders del año. 

SHAUN WHITE

Es innegable su espectacular palmarés al igual que sus victorias en todos y cada uno de los eventos más relevantes de snowboard. Tras su fracaso en los Juegos Olímpicos de Sochi, Shaun quiere volver más fuerte que nunca y hacerse con una medalla de oro en las próximas olimpiadas de Pyeongchang.