La fotografía es una de las mejores aliadas del deporte extremo, lo hace memorable y sin duda este slackline en Joshua Tree (California), lo fue. Para Chris Burkard, disparar destacando frente a la superluna fue uno de los tiros más difíciles que ha perseguido hasta la fecha. Es un proceso completamente híbrido entre disparar un deporte de acción en medio de una fotografía de paisaje muy técnica. Comenzó como un simple desafío para él pero rápidamente se sumergió en el proceso de descubrir cómo dispararlo.

Fotografía de Chris Burkard
Fotografía de Chris Burkard

La idea

Toda la inspiración de Burkard vino de la famosa foto "moonwalk" filmada por Mikey Schaefer de Dean Potter.

La planificación

El Salón de los Horrores en Joshua Tree es un lugar de slackline bastante popular y según el equipo parecía ser el mejor sitio para posicionar a Garrison Rowland, uno de los referentes del salckline, frente a la súper luna en ascenso.

 

Se estudió durante meses la búsqueda de la trayectoria de la superluna, sin embargo, no salió exactamente según lo planificado. "Estaba demasiado lejos a la izquierda y, por lo tanto, no pude alinear el tiro. Así que salí corriendo por el desierto con la esperanza de encontrar el ángulo cuando la brillante puesta de sol comenzó a desvanecerse. A medida que corría más y más lejos, comencé a perder Garrison detrás de una gran formación rocosa. Para cuando todo estaba alineado, cualquier remanente de luz solar había desaparecido y disparaba lo que podía con las condiciones de oscuridad, sabiendo que los primeros 10 minutos de la salida de la luna eran el único momento para clavar realmente el tiro".

Fotografía de Chris Burkard
Fotografía de Chris Burkard

Hubo que tener mucho cuidado con el movimiento para obtener la posición correcta. Garrison estuvo completamente quieto en el medio de la línea de alto durante aproximadamente 30 minutos hasta que la luna desapareció bajo el horizonte.

 

El resultado 

Pero Chris Burkard siempre encuentra nuevas formas de darle a su público lo que quiere y esta vez el resultado fue verdaderamente impresionante a pesar de todos los imprevistos. Esto se ha visto reflejado en su cuenta de Instagram ya que ha sido la foto con más repercusión hasta ahora. Además nos demuestra que no todo está hecho.

¿Has visto alguna vez un slackline en una superluna?

Cuando el deporte de estas condiciones y la fotografía se unen en entornos naturales como este, los efectos son brutales y dignos de difundir.

 

Otro hecho emblemático fue el slackline bajo un eclipse solar. La estrella del slackline, Alex Mason junto con el asesoramiento de Andy Lewis, y un gran equipo de fotógrafos, entre los que se encontraba Keith Ladzinski, fotógrafo de National Geographic y explorador, se unieron para captar esta magia. “Ha sido una oportunidad que se da sólo una vez en la vida. Todo el mundo en el equipo está entusiasmado por celebrar de esta manera el eclipse solar en Jackson Hole cruzando sobre una cuerda a través del icónico Corbet’s Couloir”, dijo Lewis.

Fotografía de Keith Ladzinski
Fotografía de Keith Ladzinski

Los eclipses solares no son tan extraordinarios, habrá 15 por todo el mundo entre 2009 y 2028 (uno cada 18 meses, más o menos). Este eclipse se vio de costa a costa en EE.UU en pleno día a mitad de agosto, esto sí que es más particular. La última vez que un eclipse fue visible de una costa a otra de Estados Unidos fue hace 99 años.

 

El del lunes fue el primer eclipse total que sólo se vería desde EE.UU desde 1776. Desde cada lugar del planeta un eclipse total sólo se puede observar cada 375 años. Como dijo Andy, es algo que sólo ocurre una vez en la vida. 

 

Jackson Hole (Wyoming) ofreció una perfecta visión del eclipse total, cuando la luna se puso justamente delante del sol, se crearon sombras de 160 km. La temperatura descendió y los planetas salieron a la luz. El espectáculo sólo duró unos dos minutos. Para los atletas el eclipse supuso una oportunidad única para mostrar su talento, creatividad y pasión.