El País
El País

La escalada en hielo es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo.

 

 Para aquellos que no están familiarizados con las actividades de montaña la escalada en hielo les puede parecer una actividad temeraria “para locos”  pero con el material y conocimientos adecuados y mucha motivación ésta actividad puede suponer una fuente de sensaciones únicas y fascinantes dentro de unos riesgos “asumibles”.

 

El primer y principal objetivo de cualquier deportista es aprender a conocerse a sí mismo, a manejar su cuerpo en cualquier terreno y situación y aprender a controlar su mente para así poder analizar con antelación cada paso que va a dar. Conocer el terreno dónde se está trabajando (hielo, roca o rocódromo) y las herramientas que vamos a usar (piolets y crampones) es básico y fundamental, y deben formar parte de uno mismo durante la actividad. 

 

Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso, o piolets en el caso de tracción y los tornillos de hielo para la protección en la escalada.  

Material

El material de hielo en la última década ha sufrido una evolución enorme. Eficacia y ligereza son dos de las pautas en las que las marcas de material de montaña han profundizado, con el fin de plasmar herramientas muy específicas para cada actividad. Los camprones (estructuras metálicas que se calzan en las suelas), las polainas (fundas impermeables que une las botas con los pantalones) o los piolet (herramienta de montañismo con forma de gancho) son solo algunas de las herramientas imprescindibles para practicar este deporte. 

 Técnicas

Las técnicas de aseguramiento en escalada en hielo son muy similares a las utilizadas en roca. La mayor diferencia es la colocación de cada punto de aseguramiento y reunión por parte del escalador, en un ambiente tan cambiante y a veces frágil, la triangulación y protección de las reuniones son todavía más importantes. 

 

Es especialmente importante dominar bien el medio en el que progresas. La calidad del hielo, su estructura, las pendientes superiores, las variaciones recientes de temperaturas son factores esenciales que hay que considerar antes de afrontar .


Tipos

Técnica normal de escalada: Tanto en paredes, cascadas y tubos verticales, el refuerzo de la cordada prácticamente será el mismo que para cualquier otro tipo de escalada. Se ejecuta de tal manera que 

 el primero en la cordada pone los seguros y va pasando la cuerda por los mosquetones, de esta manera queda asegurado por el segundo de la cordada desde abajo. El que se ubica segundo (y los que le siguen si hubiera) asciende asegurado por el que está primero desde arriba a través de la misma cuerda. Entre tanto, el último de la cordada debe ir sacando las fijaciones que sean utilizables.

 

Ascensión en ensamble: Cuando el ascenso es sencillo y se continúa encordado, los escaladores subirán al mismo tiempo, estando alejados al menos por 5 metros, con la cuerda recogida.

Alpinista escalando la cascada de Helmcken Falls, Canadá
Alpinista escalando la cascada de Helmcken Falls, Canadá

Zonas

A día de hoy la vertiente sur de los Pirineos cuenta con grandes zonas de escalada mixta, repartidas entre Aragón y Cataluña. Valle de Tena, Sobrarbe, Ribagorza y Valle de Boi Taull, son algunos de los lugares de referencia, donde nació la fiebre del mixto hace unos años, y rutas como La Fuen Fria, Shakkelton, Odisea o Brutal Fang han pasado a formar parte de la historia de la escalada en hielo al sur de Europa; ya no sólo es Gavarnie la meca del hielo en los Pirineos, sino que el abanico de la dificultad ha traspasado fronteras.

 

La mejor y la más dificil cascada de hielo del mundo se llama Helmcken Falls Spray Cave, situada en British Columbia, Canadá. Según Gadd, tiene una altura de 450 pies y es la más difícil de escalar. Llegar a la base de las cataratas ya requiere de una gran habilidad y equipo adecuado, a parte que describió el hielo como un miniglaciar lleno de grietas, muy peligrosas.