La escalada es una práctica de deporte que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento y la posibilidad de utilizar medios artificiales.

Dependiendo de cada uno de los medios en que se escale variarán las técnicas y el equipo a utilizar, por ejemplo es muy distinto el equipo y técnicas en la escalada en hielo que en la escalada en roca.

Fotografía tomada por Jimmy Chin
Fotografía tomada por Jimmy Chin

Inicios

Posiblemente, el ser humano dio sus primeros pasos como escalador en su búsqueda de alimento y refugio. La escalada en roca, tal y como la conocemos hoy en día, supone  una evolución del montañismo, que tiene su origen en las primeras ascensiones en el macizo de los Alpes, considerándose como primera actividad “montañista” la ascensión al Mont Blanc en el año 1786, por el Dr. Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat.

 

Desde entonces y hasta finales del siglo XIX tiene lugar la conocida como época dorada, en la que se conjugan diferentes intereses en torno a las montañas, que buscaba en la conquista de las altas cumbres el reconocimiento personal de los aristócratas que se aventuraban en ellas. Durante esos años nace la profesión de guía, y se alcanzan las principales cumbres.

 

La época dorada finaliza en 1865 con la ascensión al Cervino, liderada por Edward Whymper y que acaba en tragedia durante el descenso, suponiendo éste hito histórico la conquista, de hasta entonces la más compleja y emblemática cumbre de los Alpes. Tal hazaña supone un cambio en la mentalidad montañera, que evoluciona hacia la búsqueda del reto deportivo y la dificultad, poniendo fin al ansia conquistadora de los años dorados.

 

Nombres como Alfred Mummery y Burgener son los máximos exponentes de la escalada en roca a finales del siglo XIX. La evolución de las escaladas siempre ha ido de la mano con la de los materiales, condicionando estos en gran manera la progresión y seguridad en las actividades.

Paul Preuss, Ricardo Cassin y Angelo Dibona
Paul Preuss, Ricardo Cassin y Angelo Dibona

De principios de siglo a la preguerra

Es a principios del siglo XX cuando se generaliza el uso de seguros y cuerda durante las ascensiones, algo que es aplicado eficazmente en la verticalidad de Dolomitas a cargo de hombres como Tita Piaz o Angelo Dibona, que abren complejas y verticales rutas de IV grado.

 

En Alpes se llevan a cabo ascensiones en aristas e importantes agujas graníticas, mientras en España, se materializa la primera ascensión al Naranjo de Bulnes  efectuada por Pedro Pidal, y Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904, en una actividad sobresaliente.

 

Como personaje clave del momento destaca Hans Dülfer, cuyo espíritu innovador deja un legado de diferentes y reconocidas técnicas de fisura  y travesía, que llevan su nombre, así como una peculiar técnica de rápel. Paul Preuss, otro gran escalador del momento, se distingue por su ética purista y gran calidad de sus escaladas, siempre en libre y muchas veces en solitario. 

Escalada en roca: La escalada en roca es un deporte en el cual los escaladores suben o atraviesan formaciones rocosas naturales, o bien paredes rocosas hechas por el hombre con el fin de llegar a la cima o un punto previamente definido. Esta modalidad nació en la costa escocesa, convirtiendo la escalada en roca como uno de los deportes preferidos, pues el objetivo no era sólo alcanzar la cumbre, también era el hacerlo de una determinada manera ya que la ruta, más que el destino fue siempre el objetivo.


Escalada libre: La escalada libre es el resultado del esfuerzo del escalador que asciende sin la utilización de medios artificiales, empleando únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. 

Es conocida como una de las modalidades más emocionantes a la hora de escalar, además de ser un entrenamiento de resistencia, la escalada libre es un deporte que requiere constancia y gran fortaleza física y, sobre todo, mental. 


Escalada en solitario: La escalada en solitario consiste en escalar autosegurado con una cuerda y sin compañero. Existen distintas técnicas de autosegurado que dependerán de la elección del escalador ya que puede elegir entre la clásica técnica de los nudos hasta los modernos aparatos de autoseguro.

La técnica consiste en fijar un cabo de la cuerda en la base de la vía y subir instalando seguros por los que pasamos la cuerda, estando ésta unida al escalador mediante los nudos o aparatos comentados.

Actualmente es una disciplina que apasiona a muchos escaladores, pues mezclas diferentes variantes.